Qué es EX LIBRIS y Por Qué deberías tener el Tuyo

Si has leído en varias partes la expresión “Ex Libris” y no sabes de qué se trata, aquí te explico con detalle qué es, por qué es importante, su historia, y te enseñaré cómo crear tu propio Ex Libris personal, a lo DIY. Si te gustan los libros, esto te servirá muchísimo.


BLOG IMG Ex Libris Greta Garbo y Douglas Fairbanks Jr.

Ex Libris de Greta Garbo y Douglas Fairbanks Jr. Fuente: Blog Son Cosas Mías!

¿Qué es?

El más conocido como Ex Libris, es una marca o estampa que identifica al propietario de un libro. Tiene una serie de características que hace referencia a la persona o institución a la cual pertenece. Tiene un significado algo así como un Logo para una empresa, o un Tag para un grafitero, pero característico de los Libros impresos. Usa variadas técnicas para plasmar en los libros de la biblioteca correspondiente.

Se usa detrás de la tapa del libro o a veces en la última página. Aunque también hay otros tipos de marcas similares, que se ubican en otras partes del libro, como los Supralibros, que se ubican principalmente en la portada.

Quiere decir “De entre los Libros” en Latín, aunque también hay otras variantes, como “De…” o “Soy de…”. Es más común en Latín, debido a que esta práctica se masificó en la Europa del siglo XV, cuando esta lengua aún tenía una gran importancia, debido al legado cultural del Imperio Romano, especialmente en el ámbito eclesiástico, que es oficial en las Ceremonias oficiales.

Por lo general, un Ex Libris intenta expresar la esencia de la persona que representa. Esta marca muestra la personalidad, los gustos, su pensamiento político o religioso, la profesión que practica, o un personaje que admira.

BLOG IMG Ex Libris Antoni Gaudí

Ex Libris de Antoni Gaudí. Fuente: Pinterest

Historia del Ex Libris

Una de las primeras manifestaciones aceptadas de un Ex Libris, data del siglo XIV antes de Cristo, en Egipto, como inscripciones en los papiros que pertenecían a la colección del Faraón Amenofis III.

Durante la Edad Media aparecen en los códices europeos (para diferenciarlos de los códices mesoamericanos desarrollados en la misma época), como anotaciones manuscritas y dibujos hechos a mano, con el particular estilo medieval. En ésta época lucen mucho los Dragones, los Ángeles, el Diablo, pero se hace popular también el uso de Heráldicas o Escudos de Armas.

Hacia mediados del siglo XV, con la aparición de la Imprenta, se masifican los Textos Escritos, el uso del papel en los textos y con ellos los Libros con la marca de Ex Libris. Aparecen diversas técnicas más sofisticadas y uniformes que la Manual. Aparecen los Grabados, los que imprimen una imagen más replicable y elaborada que tiempos anteriores.

Durante el siglo XIX, se produce una explosión en el uso de Ex Libris, que acompaña al mismo fenómeno ocurrido con los Libros, y el contexto mundial. La Heráldica ya desaparecieron, y aparecieron las Alegorías y Emblemas. La Ilustración, las corrientes de pensamiento liberal, la aparición de la Enciclopedia, y la Difusión del Conocimiento, desemboca en la aparición de Coleccionistas, Bibliófilos, Bibliotecas Privadas y Bibliotecas Nacionales (como ocurre en las capitales Latinoamericanas). Aquí se perfeccionan algunas técnicas de grabado y estampado, aplicadas al Ex Libris.

En la primera mitad del siglo XX, florecen los movimientos artísticos modernos, los que cambian significativamente el aspecto de los Ex Libris. Grandes personajes (algunos infames) de la Historia, en especial los Poetas y Escritores, poseen Colecciones y Bibliotecas Entre ellos, Pablo de Rokha, Augusto Pinochet, José Vasconcelos, Rufino Tamayo, Federico García Lorca y Mario Vargas Llosa.

BLOG IMG Ex Libris Adolf Hitler

Ex Libris de Adolf Hitler

En la segunda mitad del siglo XX se produce una decadencia en el uso del Ex Libris. Sin embargo, al mismo tiempo, se perfeccionan y generalizan las técnicas para imprimir estas marcas. Se hacen más comunes la Serigrafía, el Fotograbado, la Fotocopia, y el Diseño hecho por Computador.

Ya en el siglo XXI, es posible ver marcas similares al Ex Libris, en los ejemplares pertenecientes a casi todas las Bibliotecas Públicas, Municipales, de Escuelas, Universidades y otras. Estas no contienen la leyenda “Ex Libris”, son más sencillas, y son marcas ubicadas comúnmente en la primera o última página de cada libro.

Ya en esta década, con la masificación de los e-Libros (o Libros Electrónicos), los Blogs y Textos presentes en distintas pantallas, son cada vez más escasos los Libros impresos en el hogar promedio. Sin embargo, hay quienes se resisten al tiempo, y se han vuelto una nueva generación de coleccionistas y lectores inclinados al papel. Con este movimiento resurge el interés por incluir Ex Libris en los textos propios, ya con la tecnología de hoy en día, y al alcance de todos.

Cómo Usarlo, pero con Respeto

Si te consideras buena lectora o buen lector, y además tienes una colección de libros que están repartidos por todos lados, Ex Libris es para ti. Con tu marca, tus amigos y conocidos (honestos, hay que decirlo) sabrán y recordarán que en algún momento deben devolvértelo. Los libros son cada vez más escasos y más valiosos.

Sería fantástico que esta marca refleje tu personalidad y rasgos propios. Pero debes saber que hay ciertos aspectos a respetar para que sea un verdadero Ex Libris:

  • Formato debe ser máximo 13 cms. en el lado mayor, para tener cabida en cualquier libro, como uno de bolsillo, por ejemplo.
  • Indicar el nombre de la persona o institución propietaria. En este caso, TU nombre.
  • Debe decir “Ex Libris” o su símil en otros idiomas. La definición latina es la más difundida, pero es cosa tuya.
BLOG IMG Ex Libris José Vasconcelos

Ex Libris de José Vasconcelos. Fuente: Pinterest

Técnicas más populares

Anotaciones Manuscritas, usada en la Antigüedad y la Edad Media.
Grabado, usada desde la invención de la Imprenta.
Estampado, usada desde el siglo XV.
Xilografía, usada desde el siglo XV.
Calcografía, usada desde el siglo XVI al XIX.
Litografía, usada en el siglo XIX.
Serigrafía, usada desde 1916.
Fotograbado, usada desde la década de 1850.
Impresión por Computador, usada desde la década de 1990.
Sellos de Caucho o en Seco, usada desde 1866.

Ejemplos

BLOG IMG Ex Libris Pinochet Escher Rokha

Ex Libris de Augusto Pinochet, M.C. Escher y Pablo de Rokha.

Cómo hacer un Ex Libris

Como ya sabes, hay muchas técnicas que ya se han aplicado a lo largo de la historia. Pero en esta oportunidad, te mostraré, de manera muy simple, al modo DIY (Do It Yourself, Hazlo Tú Mismo) cómo hacer un Ex Libris con un Sello de Goma. ¡Manos a la Obra!

Materiales:

  • Un trozo de Goma
  • Papel
  • Lápices
  • Set de Gubias
  • Tinta para Sellos
  • Tampón para Sellos
  • Trozo de Cartón Duro o Madera
  • Adhesivo de Contacto

Si quieres reflejar tu personalidad con tu Ex Libris, deberías pensar en tus cualidades que te hacen una persona única, y anotar tus características personales. Hacer de estas características figuras  visuales, como emplear símbolos, o quizás revivir la Heráldica Medieval, las Alegorías y Emblemas de la Edad Moderna, o algo más Novedoso.

Si te está costando, medita, vuela un rato, lleva tu imaginación al infinito, y vuelve a tomar el lápiz y a dibujar. O puedes dibujar el personaje favorito que se te dé la gana. Elige estilo de dibujo. Si no, pide ayuda a otro. Finalmente, quiero que te enamores de tu diseño. Tu alma, tu vida y experiencia en graficada en una imagen.

BLOG IMG Ex Libris Materiales

Materiales para fabricar un sello de un Ex Libris. Fuente: Elaboración Propia

Para encontrar tu Diseño definitivo, seguramente harás varios bosquejos para encontrar el Ex Libris de tu vida. Recuerda que el dibujo final no debe superar los 13 cms. Practica con lápiz grafito, bolígrafo, estilógrafo, o el que más te acomode. Luego, marca el diseño final a tinta, MUCHA TINTA, para estampar una imagen a presión en la goma (no tiene que ser nítida, pero que tengas claro dónde están ubicadas todas las líneas).

Si quieres probar otra técnica, que hasta te resulte más rápido, dibuja en la goma, mirando a través de un espejo.

La goma debe tener una cara plana y al menos el tamaño de tu Ex Libris. Todos tenemos una goma en casa, no es necesario salir a comprar. Si no tienes una, ideales son las de Goma Dura o “Técnica” (tipo Staedtler), pero si es tu primera vez, dale con una de Miga de Pan (tipo Milan o Factis). No vale la pena gastar mucho dinero si quieres aprender.

Define bien lo que quieres que aparezca en tu marca. Ten claro las zonas que pondrán tinta en el papel y las que no. Toma las gubias y a carvar toda el área que no tocará el papel. Practica con gubias más finas para las partes pequeñas y más anchas para abarcar más área rápidamente.

BLOG IMG Ex Libris Timbre

Fuente: Pixabay

Limpia el área. Toma el tampón entintado y pon tu sello contra él. Luego practica en papel si hay que hacer ajustes.

Toma un trozo de cartón duro o madera. Debe ser lo más cómodo posible, con ese manipularás el sello. Con adhesivo de Contacto o Silicona líquida pegas la madera contra el reverso del tipo.

Ya tienes tu Glorioso Sello, con tu Ex Libris. Sólo queda marcar todos los ejemplares de tu Biblioteca Personal.


 

Un Ex Libris es tu Marca Personal, una tradición milenaria, y que a pesar del tiempo, ha sobrevivido por su utilidad y capacidad de distinguir a su poseedor. Si Tienes Libros Impresos, y Te Gusta Leer, Esto es Para Ti.

 

Pregunta del Post

“¿Con qué Color(es) definirías tu Personalidad?”

Escribe tu respuesta en la caja de comentarios, escribiremos un post sobre las mejores explicaciones de sus colores. Espero, sea tu idea la más interesante.

 

¿Tienes alguna Idea en Mente? ¿Qué Estilo Quieres que tenga tu Ex Libris? Comparte tus Ideas o Diseño al Formulario de Abajo, y te ayudo a Terminarlo.
¡Vamos, que no pierdes nada con Preguntar!


Bibliografía

Nice Fucking Graphics, Qué es un Ex Libris y por qué deberían de tener uno
Biblioteca del IES Pedro Antonio de Alarcón, ¿Qué es un “Ex Libris”?
El Librófago, Una biblioteca propia: ex libris de escritores (y de un editor)
Prezi, Elizabeth Hernández, Fotograbado
Arte Procomún, Breve historia del arte de la estampa, siglos XV al XVIII
Homo Homini Sacra Res, La curiosa historia de los sellos de caucho

Deje un comentario